Mostrando entradas con la etiqueta Universidad de Sevilla. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad de Sevilla. Mostrar todas las entradas

martes, 16 de diciembre de 2008

Un sincero homenaje a la tierra

Rara vez un concierto de música clásica se desplaza tan lejos del casco histórico de la ciudad. El escenario en esta ocasión será el auditorio de la Facultad de Comunicación, en la Isla de la Cartuja. Y el motivo, un homenaje a la música contemporánea andaluza, de amplio calado en el panorama nacional.
Los encargados de ejecutar las 5 piezas que componen el programa serán los músicos del Zahir Ensemble, una agrupación de figuras locales e internacionales, como el percusionista Gilles Midoux, y su principal propósito será demostrar la valía de los compositores sevillanos.

El auditorio de Américo Vespucio acogerá esta noche tres estrenos. Por un lado, Anna Malek presentará To repel ghosts, José Uñón rendirá homenaje al maestro Isaac Albéniz con Albéniz in Maemoriam y el prolífico compositor y profesor del Conservatorio Superior de Música 'Manuel Castillo', Luis Ignacio Marín, estrenará Soledades. Es por este motivo que el concierto se ha configurado fruto de los acuerdos entre el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Conservatorio Superior de la ciudad. El programa de la velada lo completan In memoriam de Vicente Blanes, y dos movimientos de 7 imágenes de Saturno, del compositor César Camarero, muy apreciado por el director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter.

El Zahir Ensemble viene dirigido en esta ocasión por Juan García Rodríguez. El sanluqueño y también profesor del Conservatorio Superior 'Manuel Castillo' ha dirigido orquestas como la del Mozarteum de Salzburgo o la Bruckner Orchester de Linz.

El conjunto de cámara ha sido becado por la Junta de Andalucía y se le han concedido distinciones por su excelente difusión de la música contemporánea, especialmente la andaluza. También es depositario de una ayuda en apoyo a la música actual concedida por el Instituto Nacional para las Artes Escénicas y la Música (Inaem).

El recital de música contemporánea sevillana será esta noche en el Auditorio de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, en la calle Américo Vespucio, a las 20:30. La entrada es libre hasta completar aforo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Noche de piano argentino en el Rectorado

Muchos son los conciertos de piano que tienen lugar en la ciudad cada semana, pero pocas veces un pianista tan joven como Marcelo Balat viaja tan lejos de su patria para ofrecer un concierto en Sevilla. El argentino de 25 años llega hasta el Rectorado de la Hispalense mañana a las 21:00 para ofrecer un recital de corte clásico con alguna sorpresa.

En esa velada el cordobés (de la Córdoba argentina, cómo no) interpretará al piano seis sonatas de Domenico Scarlatti, música que se caracteriza por ser cantabile y muy correcta en la forma clásica de la sonata. Tras estas piezas, dos obras nacionalistas españolas que no dejarán indiferente a nadie. Balat comenzará con La maja y el ruiseñor, el cuarto movimiento de las Goyescas de Granados, identificado al oído por su decantación hacia el costumbrismo y el folclore, sobre todo el propio de Aragón. Y para culminar la primera parte una de las obra más insignes del repertorio pianístico español junto a la Suite Iberia de Isaac Albéniz, la Fantasía Bética (o Baetica según escribía su autor) de Manuel de Falla. La segunda parte, sin embargo, la ocupará completamente la Sonata nº3 op.5 en Fa menor de Brahms, una pieza bastante formal de sutileza romántica y muy distinta a las sonatas de Scarlatti que abren el concierto.

Marcelo Balat estudió en Córdoba, su ciudad natal, en el Conservatorio Superior Luis Gianneo, siendo becado por el Ministerio de Educación de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes. Cuando concluyó sus estudios vino a España, donde recibe clases en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, dentro de la cátedra de piano de la Fundación Santander Central Hispano.

El joven pianista tiene en su haber numerosos premios, tanto argentinos (I Premio del Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires) como españoles (Premio Ciudad de Manresa, en febrero de este año, y ganador del Concurso de Piano Eugenia Verdet de Villafranca del Penedés, en mayo). Además, ha ofrecido conciertos junto a los conjuntos sinfónicos más importantes de Argentina.

La entrada para asistir al concierto de Marcelo Balat en la Capilla del Rectorado será libre hasta completar aforo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Hispalense acerca desde mañana la música electrónica a todos los públicos

Electroshock(US) arranca mañana con la idea de acercar la música electrónica al público universitario. Durante los días 6, 7 y 8 de noviembre, la Universidad de Sevilla ha programado ua serie de conciertos que tuvieron la prueba de fuego con la sesión de Dj que tuvo lugar el pasado día 30 en la ETS de Arquitectura.

El Festival de Música Electrónica tendrá como sedes el propio Patio del Rectorado y la Sala Obbio (Trastamara, 29), y pretende traer a Sevilla, "una ciudad de tradiciones cercanas al pop y el rock", una selección del tipo de música "que se hará en el futuro".

Mañana habrá sesión doble. A las 14:00 los granadinos The Last Punk Rocker AKA Puto Amo pondrán sonido al Patio del Rectorado en un espectáculo que tendrá entrada libre. Por la noche, a las 21:00 será el sevillano Brunetto y los ingleses Various Production los que actúen en el mismo escenario. El viernes a las 21:00 la actuación será la de Puto Amo y Joakim&The Discos (Versailles, Francia), y el sábado tocarán los barceloneses First Aid Kit y Marc Piñol, y el noruego Lindstrom.

En la Sala Obbio la función empezará a las 23:00 tanto el viernes como el sábado, y contará con la presencia de Joakim DJ el primer día y Marc Piñol el segundo, siendo la entrada gratuita.

Las entradas para los conciertos nocturnos del Rectorado pueden adquirirse en las taquillas del Picus en el propio Rectorado durante los 3 días de 13:00 a 18:00 y durante las dos horas previas a cada concierto. El precio general es de 6 euros, y de sólo 3 euros para la comunidad universitaria.


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com