sábado, 17 de octubre de 2009

La OJA muere de éxito

Michael Thomas, director de la Orquesta Joven de Andalucía desde prácticamente su fundación, ha abandonado el proyecto por petición de la Junta de Andalucía, que gestiona la orquesta. 15 años de trabajo han quedado en sólo un hermoso recuerdo después del rumor cada vez más fuerte que anuncia que la OJA pasará a la Historia.

La orquesta podría haber muerto de éxito en favor del West Eastern Divan de Daniel Barenboim. Desde el patronazgo de la orquesta de israelíes y palestinos por parte de la Junta, el presupuesto de la OJA se había visto reducido notablemente, y se teme que ahora el Divan termine arrasándola por completo. La Orquesta Joven de Andalucía se había perfilado desde sus inicios como una cantera de músicos andaluces, y de ella han salido los mejores intérpretes de nuestra comunidad. Por ello la desparición de la orquesta supondría una tremenda pérdida para el panorama cultural andaluz en favor de una iniciativa con mucha mejor prensa, gracias probablemente a la personalidad arrolladora de Daniel Barenboim.

La Orquesta Joven tan y cómo hoy la concebimos no saldrá nunca más de gira. Hay fuentes del alumnado que aseguran que han sido cancelados los encuentros de Navidad, y parece ser que el Coro Joven de Andalucía podría correr la misma suerte, a pesar de que han demostrado, como en el concierto del pasado septiembre en Bollullos, que es una agrupación con un futuro prometedor. Habrá que esperar a que las autoridades se pronuncien en firme sobre esta noticia, pero lo cierto es que la destitución del brillante Thomas hace presagiar lo peor para una orquesta que paga los platos rotos de tener que mantener una inciciativa como el Divan, que le viene grande a una comunidad como la andaluza, sobre todo por el presupuesto que ostenta.

Los alumnos de la Orquesta ya se han movilizado, dolidos por una noticia que no esperaban. Por ello han creado una plataforma a través de un blog para mostrar su indignación, desde la que pretenden hacer una petición al Parlamento Andaluz. La web para apoyar a esta Plataforma Promúsica es Andaluces por la música

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, es cierto que ya no habrá encuentro de navidad?

Anónimo dijo...

los alumnos de la OJA no han creado ese blog, ni han sido preguntados


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com