
Si la música americana ha aportado algo a la larga tradición de música sacra europea, ha sido a través de la revitalización del canto: el gospel. La raza negra ha creado una manera singular de dirigirse al Creador a través de la polifonía tradicional fusionada con los cantos de labranza de los periodos de esclavitud.
Con ese estilo inconfundible que llena las paredes de iglesias y santuarios, llegan hasta Sevilla los Northern Kentucky Brotherhood Singers, dentro de las Sesiones Blancas del Teatro Lope de Vega. El conjunto, que interpreta en el genuino estilo a capella, comenzaron su andadura en la Iglesia Baptista de la Calle Novena de la localidad de Covington.
A pesar de que son conocedores e intérpretes juiciosos del gospel tradicional, su repertorio ha sabido adaptarse a los gustos de nuestro tiempo, y son capaces de cantar clásicos como Go Down Moses o Swing Low Sweet Chariot.
El conjunto lo integran seis afroamericanos: Eric Riley, Ric Jennings, Greg Page, Shaka Tyehimba, Stace Darden y Demetrius Davenport. Especializados en la intrincada y emocional armonía a cuatro voces al estilo jubilee, sus características básicas son el expresionismo interpretativo en los temas tradicionales y la gran personalidad escénica.
Los Northern Kentucky Brotherhood Singers, herederos de grupos como Golden Gate Quartet o los Soul Stirrers, estarán mañana por la noche en el Teatro Lope de Vega a las 21:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario