lunes, 9 de febrero de 2009

El gran reto de Halffter y la Sinfónica

14 días para regresar a la cuna de la música clásica. Doce ciudades impregnadas de las melodías mágicas de Orfeo y una única meta: demostrar a Europa, a la madre Europa, patrona de las artes y la cultura, esencia de civilizaciones, que la ROSS es ya una de las grandes.

Pedro Halffter capitanea a una orquesta que emprende esta gira en busca de prestigio internacional. Si los Juegos Olímpicos de Pekín le dieron la oportunidad de deslumbrar a Asia el año pasado, ahora la bestia a la que vencer es la crítica y ancestral Europa, donde la música no se habla sino se respira. Acompañándolo en su labor, una familia de excepción, el cuarteto malagueño de guitarras de los Romero.

Las guitarras y la música referente a Sevilla impregnan el programa elegido para esta gira. Las suites de El sombrero de tres picos y la Introducción y danza de La vida breve, del maestro Falla se enfrentan al sinfonismo místico del Don Juan de Richard Strauss. El toque de rigor y clasicismo lo otorga Ravel, de quien se interpretarán Rapsodia española y el célebre Bolero. Y en cuanto a la música de guitarras, Halffter afronta tres magnas piezas de los enamorados de las seis cuerdas: el Concierto de Aranjuez y el Concierto de Aranjuez para cuatro guitarras y orquesta del maestro Rodrigo, y el Concierto Ibérico para cuatro guitarras y orquesta de Moreno Torroba.

La ROSS visitará salas y teatros de Stuttgart, Viena, Ratisbona, Brunswick, Frankfurt, Düsseldorf, Mannheim, Hannover, Hamburgo, Zurich y Munich. Sin embargo, no es esta la primera salida europea de la Sinfónica hispalense, que ya recorrió el continente junto a José Carreras en 1992, y actuó en la Expo de Lisboa en 1998. La última gira fue la que realizó hace dos años por Japón, que fue todo un éxito, por lo que Halffter espera cosechar los mismos resultados esta primavera en Europa.

No hay comentarios:


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com