lunes, 20 de octubre de 2008

El apocalíptico Fausto de Busoni abre la temporada lírica del Maestranza


El Teatro de la Maestranza abre mañana su temporada operística con Doktor Faust, la obra póstuma del compositor italiano Ferruccio Busoni. Estrenada en 1925 en el Teatro Estatal de Dresde, la reinterpretación del mito alemán llega a Sevilla como un reto que entraña "ambición y grandiosidad", según ha explicado el director musical Pedro Halffter, quien también dirigirá a la ROSS en ésta ocasión.

Durante los días 21, 23, 25 y 27, el coliseo sevillano se llenará de un mito siniestro más que conocido por todos, pero cuya partitura no se acerca, como la de Berlioz, a los escritos de Goethe, sino que recurre a la tradición oral germana y a la obra de 1588 del dramaturgo Christopher Marlowe.

En el escenario del Arenal confluyen para este montaje oscuros paisajes diseñados para un estreno nacional, producción de la Staatsoper unter den linden de Berlín. El demonio que acecha a este doctor hasta hacerle vender su alma se reencarna en un Mefistófeles interpretado por el tenor Robert Brubaker, mientras que para el papel principal, el del singular Fausto, se ha elegido al barítono Christopher Robertson.

La ópera, obra maestra de Busoni a pesar de que murió dejándola inconclusa y hubo de ser terminada por su discípulo Philipp Jarnach, representa el grito de la Humanidad por encontrar su propio espíritu, del que se haya despojada. Pactos con el diablo, venganza, derramamiento de sangre inocente, egoísmo, ambición y redención confluyen en el escenario del Maestranza a través del libreto del propio Busoni, quien comienza la acción con la entrega del libro de hechizos al doctor Fausto por parte de tres almas errantes que no confiesan lo que quieren a cambio. La huida del novelesco Fausto busoniano llevará al espectador hasta la Catedral de Berlín (en la que podrá oirse al maestro Ayarra al teclado del órgano del templo sevillano interpretando el Interludio) y el Palacio de los Duques de Parma, para regresar finalmente a las calles de la capital alemana, en donde el desdichado Fausto cumplirá su acuerdo con el maligno, a través de una "resurrección autoasistida".


Ferruccio Busoni, pianista virtuoso admirador de Liszt (de cuya Sinfonía Fausto tomaría la idea para su ópera), profesor en Bolonia, ensayista, director de orquesta y teórico; nunca se alejó de la música tonal a pesar de vivir en plena efervescencia de las vanguardias, apostando por la politonalidad y la concentración de los estilos musicales propios del teatro, la Iglesia, el concierto y el pueblo en un repertorio contundente que va desde la canción folclórica al contrapunto barroco y la claridad armónica del Renacimiento, sin dejar de lado la herencia empática del Romanticismo.

Doktor Faust se presentó en 1996 en el Festival de Salzburgo, y luego viajó hasta Nueva York y Berlín. Su llegada al Teatro de la Maestranza ha sido interpretada por muchas publicaciones especializadas como "uno de los diez espectáculos imprescindibles de la temporada lírica española".

No hay comentarios:


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com