jueves, 30 de octubre de 2008

El patriotismo onírico de Messiaen llega esta noche a Sevilla


“Desde las más profundas entrañas de la Tierra hasta las estrellas, y más alto aún, hasta los resucitados del Paraíso, para glorificar a Dios en toda su creación: las bellezas de la Tierra, las bellezas del cielo natural, y las del cielo espiritual”. Así definía Olivier Messiaen, compositor francés fallecido en 1992 su obra Des canyons aux étoiles, un encargo que estrenó en 1974 en el Lincoln Center de Nueva York.

Marc Soustrot, compatriota de Messiaen, será el encargado esta noche y mañana de conducir a la ROSS durante la representación de esta prodigiosa pieza en doce movimientos. De los cañones a las estrellas, tal y como se traduce en español, responde a un encargo de la multimillonaria Alice Tully en 1971, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la fundación de los Estados Unidos de América. Así, su título se aleja del mortero bélico para referirse a los cañones del Colorado en Utah, un paisaje que dejó absolutamente conmocionado al compositor francés, y las estrellas hacen referencia a la federación de estados que forman la nación y que se representan con luminosos pentagramas en la bandera estadounidense.

Es una pieza compleja, de un dificilísimo lenguaje instrumental, y que dura 100 minutos exactos. En el escenario del Maestranza se podrán ver a 43 instrumentistas entre los que destacan 4, que tendrán piezas solísticas durante el concierto: el piano (Patricia Azanza), la trompa (Joaquín Morillo), el glockenspiel (un conjunto de campanas que tocará Gilles Midoux) y la xilorimba (xilófono enorme a cargo de Iñaki Martín).

De los cañones a las estrellas, estreno absoluto para la Sinfónica, tiene unas influencias claras de compositores como Debussy, Rameau, Albéniz, Stravinsky, Scarlatti y Chopin. Está impregnada de los temas que más apasionaban a Messiaen, y que le acompañaron durante toda su vida; los pájaros y la religiosidad. Es un "himno al creador, aunque con una fuerte carga geológica y cosmológica.

Olivier Messiaen, alumno de Paul Dukas y Marcel Dupré, es conocido principalmente por sus obras religiosas, entre las que destacan la ópera San Francisco de Asís (su obra cumbre), Veinte miradas sobre el Niño Jesús y La transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Sus intereses estilísticos se acercaban más a la "teología de la alegría", que omitía totalmente cualquier referencia al pecado, y se centraba en la salvación y el amor divino. Otra de sus célebres obras es la Turangalîla Symphonie, una pieza estrenada al piano por el mismísimo Leonard Bernstein.



Puede escuchar un fragmento de De los cañones a las estrellas de Olivier Messiaen en el reproductor de vídeo que encontrará al final de la página

No hay comentarios:


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com